jueves, 17 de enero de 2013

24. klasea urtarrilak 18

GRÁFICOS EN EXCEL

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

 Hoy veremos cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Cuando se crea un gráfico en Excel, podemos optar por crearlo:

- Como gráfico incrustado: Insertar el gráfico en una hoja normal como cualquier otro objeto.

- Como hoja de gráfico: Crear el gráfico en una hoja exclusiva para el gráfico, en las hojas de gráfico no existen celdas ni ningún otro tipo de objeto.

A la hora de crear un gráfico podemos hacerlo de forma manual o con ayuda del asistente.

Crear gráficos manualmente


Pasos:

- Para insertar un gráfico manualmente, debemos asegurarnos de tener disponible la barra de herramientas Gráfico. Si no la tenemos visible debemos hacerla visible accediendo al menú Ver - Barras de herramientas - Gráfico. La barra Gráfico es como la que vemos en la imagen.






- A continuación debemos seleccionar los datos a representar en el gráfico. Además de los datos, conviene seleccionar las celdas donde se indican qué tipos de datos son (fechas, ciudades, ventas, etc).

-Y después, hacer clic sobre la opción Tipo de gráfico de la barra de herramientas Gráfico. Para eso, hay que hacer clic en el triangulito a la derecha del icono.

-Seleccionamos un tipo de gráfico de la lista de gráficos disponibles. Excel creará automáticamente el gráfico y lo insertará en la hoja de cálculo con las características predeterminadas del gráfico escogido. Después podremos variar las características del gráfico a nuestro antojo como veremos más adelante.

Crear gráficos con el asistente

Pasos:

- Seleccionar los datos a representar en el gráfico.

-Seleccionar el menú Insertar y elegir la opción Gráfico...

-Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos:TIPO DE GRÁFICO. En este paso nos pide elegir el tipo de gráfico.En la ficha Tipos estándar tenemos los tipos más comunes y también tenemos más tipos de gráficos en la ficha Tipos personalizados.


- Una vez elegido el tipo de gráfico, en el recuadro de la derecha, elegir un subtipo.

-Después de darle a "Siguiente", aparecerá el segundo paso del asistente: DATOS DE ORIGEN. Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Dispone de dos fichas: Rango de datos y Serie.

- Seguimos los pasos del asistente, teniendo en cuenta que el "eje X" es el horizontal y el "eje Y" el vertical

EJERCICIOS

Ejercicio 1:

1 Abrir la hoja excel del ejercicio del día anterior sobre las precipitaciones en las ciudades.

2 Crear manualmente ("lee en la teoría "Crear gráficos manualmente")un gráfico de columnas para representar las precipitaciones de Valencia , Madrid y Barcelona a lo largo del año. El gráfico estará junto con los datos.

3 Crear manualmente otro gráfico circular para representar el porcentaje de precipitaciones de cada mes de Valencia respecto del total del año. Hay que poner los meses en el gráfico: para eso, haz clic en cada número y luego escribe el mes en la celda que aparece debajo de la barra de menú. Finalmente, pon el porcentaje de lluvia que ha supuesto cada mes: para ello, situa el cursor dentro del gráfico, haz clic con el botón derecho, vete a "Rótulos de datos" y selecciona la pestaña de "porcentaje".
4 Guarda los datos como "Ejercicio 6 + vuestro nombre".

Ejercicio 2:

1. Abre una hoja excel copia esta tabla sobre las ventas que han realizado (olvídades de los decimales. Ejemplo: en la primera casilla pon 7146):
















 2. Crea con el asistente (lee en la teoría "Crear gráficos con el asistente") un gráfico de barras para representar las ventas de los vendedores a lo largo del año. A la hora de seleccionar los datos, también seleccionar las fechas y los nombres de los empleados, para que aparezcan en el gráfico. En el paso 3 del asistente, poner el títulos al gráfico (Venta de empleados 2012), a los ejes "X" (meses) e "Y" (miles de euros).

3. Responde a estas preguntas (para eso utiliza las funciones necesarias, vistas en clases anteriores).
        - ¿Qué vendedor ha vendido más a lo largo del año? ¿Y menos?
       - ¿Cuánto ha vendido Paco de media al mes (promedio)?

4. Guarda los datos como "Ejercicio 7 + vuestro nombre".

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